Primera propuesta de guion de los alumnos- noviembre 2020

1-Carla

Guión de Don Quijote




¿Como estudiar Don Quijote?


  • Mientras se va leyendo Don Quijote ir subrayando las cosas más destacables del texto y buscar las palabras que no se entienden.

  • Cuando ya está leído el texto, a través de las palabras subrayadas se hace un resumen del capítulo. De esta manera no mezclaras información con otra cuando ya lleves gran parte de la novela leída.

  • Cuando ya has hecho el resumen, relaciona los acontecimientos sucedidos con los de los anteriores capítulos. De esta manera te darás cuenta del motivo por el cual los personajes actúan de esa forma o los cambios que han habido respecto al principio de la novela.

  • En otra hoja ir apuntando las características de cada personaje para ver su evolución durante la obra.

  • Comentar lo leído con más gente, de esta manera tendrás más puntos de vista para poder interpretar la novela de una forma distinta. A la vez recordarás puntos importantes que no tenías apuntados en el resumen.

  • 2- Julia:
    1. Analizar primero la obra, así tengo una preparación previa para entender la obra.
    2. Leer el/los capítulo/s mandado/s, y anotar en el papel.
    3. Señalar palabras que no entienda y resolver la duda.
    3- Joana:

    Para entender el Quijote y poder captarlo en todas sus dimensiones, voy a ponerme a leer en momentos adecuados, dedicando toda mi atención a la tarea, porque de lo contrario, voy a tener que releerlo entero. Analizaré lo leído con calma, con un lápiz, para marcar y luego buscar las palabras que no entienda, y subrayar aquello que crea que es relevante para entender la historia.

  • 3- Silvia:

    ¿Cómo crees que se tendría que estudiar ‘El Quijote’?

    Considerando que la obra en sí es muy extensa, para estudiarla yo creo que tendría que indicar en el libro o apuntar las informaciones más relevantes de cada capítulo destacando sobre todo las críticas que contiene (si las contiene) y los varios temas que surjan.

4- Judit.

Propuesta de guión para estudiar la obra de Cervantes

Para intentar entender en su mayor forma la gran obra de Cervantes, Don Quijote de la mancha, he elaborado diferentes pautas a seguir mientras leamos el libro:

1.       Primero de todo haría una primera lectura del capítulo en cuestión. 

2.       Seguidamente anotaría la idea general y las cuestiones que a mí parecer considerara de más importancia.

3.       Proseguiría a leer de nuevo el capítulo e intentaría entender las partes que anteriormente hubiera omitido por razones de no entender el significado de algunas palabras, el contexto…

4.       Finalmente, añadiría la nueva información a la anotada anteriormente y la corregiría si al hacer la segunda lectura esta hubiera adquirido un nuevo significado que anteriormente hubiese omitido.

A parte de esto, también buscaría información de la obra en cuestión, de Don Quijote, e intentaría ponerme en el contexto de la época en que se sitúa la obra.




5- Imre:

Aquí está mi propuesta para estudiar el Quijote:

Yo estudiaría el Quijote en clase y en casa. En clase haría leer a los alumnos y al finalizar cada capítulo tendrían que realizar un breve compendio de cinco líneas. Una vez hecho, recogería tres resúmenes al azar y los calificaría (así asegurandome de que cada alumno se lea con gran atención los capítulos en cuestión, tomando apuntes para posteriormente poder realizar un resumen sucinto). No daría deberes de lectura entre semana, sino que pediría que se avance cinco capítulos como mínimo durante el fin de semana. El Quijote es una obra larga y densa, pero con un trabajo riguroso y diligente tanto dentro y fuera del aula, la obra maestra de Miguel de Cervantes será mejor absorbida por el alumnado.

  • 6- Miguel
  • 7- Eva
  • 8- Ananada
  • 9- Abril


  • Darrera modificació: diumenge, 6 desembre 2020, 21:58