Avisos i notícies

Lunes 21- capítulo 25

 
Imatge Mireia Aldoma Garcia
Lunes 21- capítulo 25
per Mireia Aldoma Garcia - dilluns, 21 desembre 2020, 09:15
 

Capítulo 25- La penitencia

Capítulo XXV- Sierra Morena-  Que trata de las extrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha y de la imitación que hizo de la penitencia de Beltenebros

Prepara bien el capítulo

Resumen

Busca información sobre los modelos literarios: Amadís de Gaula y Orlando Furioso.


 Don Quijote decide suspender transitoriamente su vagabundeo en busca de aventuras y permanecer un tiempo solo en Sierra Morena entregado a la penitencia y al desatino. Se trata de un tópico de la novela caballeresca, en la que era frecuente que un caballero, desesperado por desdenes amorosos o por cualquier otro motivo, se retirara a la soledad de los bosques, donde no tan solo se entregaba a la oración, ayuno y disciplina, sino también a cierta furia demencial que le llevaba a cometer toda suerte de desatinos. 

Los modelos que más presentes tiene don Quijote  son Amadís de Gaula y Orlando Furioso.

 Amadís, desesperado porque su amada Oriana le ha ordenado que no vuelva a su presencia, por creerle desleal, se retira a una especie de isla llamada Peña Pobre y toma el nombre de Beltenebrós  y allí se entrega a la oración y compone tristes versos.

Orlando, en el poema de Ariosto, al enterarse  de los amores de la bella Angélica con Medoro, enloqueció y, medio desnudo, arrancó los árboles con furia, enturbió el agua de los arroyos, mató pastores y animales y realizó otros excesos.

Cervantes combinará la penitencia de Amadís con la furia demencial de Orlando.