Textos escepticismo y erasmismo

 

Textos

La locura de DQ tiene su origen en la lectura: del mucho leer y del poco dormir se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio.

Francisco Sánchez: a fuerza de leer y releer, de poner en claro y en concierto nuestras lecturas, se nos pasan los años más preciosos; vivimos entre montañas de papel, sólo atentos a los hombres y a sus obras, de espaldas a la viva naturaleza. Así, muchas veces, por el afán de saberlo todo, nos convertimos en necios ( Quod nihil scitur Que nada se sabe. M Espasa. P 87)

Yo soy quien soy, respondió DQ, y sé que puedo ser, no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aún todos los nueve de la fama. ( I, cap V)

“como a nuestro aventurero todo cuanto pensaba , veía o imaganaba le parecías er hecho y pasar al modo de lo que había leído, luego que vio la venta se le representó que era un castillo ( Cap  II). Sancho no ve lo mismo  porque no ha leído “ esto se te hiciera cierto si hubieras leído tantas historias como yo” ( cap X)

Narrador: Toda esta larga arenga- que se pudiera muy bien excusar- dijo nuestro caballero porque las bellotas que le dieron le trujeron a la memoria la edad dorada y antojósele hacer aquel inútil razonamiento a los cabreros que,. Sin responderle palabra, embobados y suspensos, le estuvieron escuchando. ( I, cap XI)

 

Erasmismo

1-      Propósito

 

Todo él es una invectiva contra los libros de caballerías. De quien aunque nunca se acordó Aristóteles, ni dijo nada san Basilio, ni alcanzó Cicerón, ni caen debajo de lka cuenta de sus fabulosos disparates las puntualidades de la verdad, ni las observaciones de la astrología (Prólogo I Parte)

Vives:

 

2-      Idealismo  ( Elogio locura)

3-      Locura. Pérdida ideal al recobrar la lucidez

4-      Críticas a la religiosidad externa – Enchiridion o Caballero cristiano

Darrera modificació: divendres, 29 març 2019, 17:00